martes, 10 de diciembre de 2013

salud en las embarazadas

ESCUELA DE ENFERMERÍA HELENA LARROQUE DE ROFFO

Profesor: Lic. Jorge Murano

Alumno: Farfán José Luis


EMBARAZO


1. DEFINICIÓN
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del partoAbarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración media es de 269 días (cerca de 10 meses
Lunares o 9 meses-calendario).

2. FACTORES DE RIESGO
Antecedentes importantes:
Cuando una mujer ha tenido algún problema en un embarazo anterior, tiene mayor riesgo de tener el mismo problema en embarazos futuros.

Mujeres menores de 15 años
Una de las razones más comunes de riesgo en el embarazo es la edad de la mujer.
Las jóvenes menores de  15 años, que quedan embarazadas son más propensas a desarrollar preeclampsia (una afección caracterizada por hipertensión arterial, proteínas en la orina y acumulación y retención de líquido) si ademas se presentan convulsiones como resultado de la preeclampsia severa (se denomina eclampsia).
Madres jóvenes también son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer o retardos de crecimiento.

Mujeres mayores de 35 años
El riesgo de tener un bebé con anomalías cromosomicas (como el síndrome de Down) es mayor en este grupo de embarazadas
Por otro lado, las mujeres de 35 años son más propensas a sufrir de tensión alta, diabetes o fibromas (tumores benignos) en el útero, y presentar problemas durante el parto.)

Condiciones médicas
Trastornos de coagulación de la sangre
Lupus eritematoso (lupus)
Anemias como la enfermedad de células falciformes
Diabetes
Hipertensión arterial crónica
Enfermedad de la tiroides
Enfermedad renal
Enfermedades en el corazón

3. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR TRATAMIENTO MEDICO
El tratamiento específico del embarazo múltiple será determinado por el médico, basándose en los siguientes factores:
§  el embarazo, la salud general y la historia médica de la embarazada
§  el número de fetos
§  la tolerancia de la embarazada a medicamentos, procedimientos o terapias específicos
§  expectativas sobre la evolución del embarazo
§  la opinión o preferencia de la embarazada
     El tratamiento del embarazo múltiple puede incluir los siguientes aspectos:
§  aumento de la nutrición

Las embarazadas de dos o más fetos necesitan más calorías, proteína y otros nutrientes, incluido el hierro. Se recomienda también un mayor aumento de peso en los embarazos múltiples. El Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogo recomienda que las embarazadas de mellizos aumenten al menos de 35 a 45 libras.
4. CUIDADOS DE ENFERMERIA
Primer periodo Dilatacion
El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero.

         
        Los cuidados de enfermería se realizan a través de los signos vitales, así como el estado del feto a                                                 través de la frecuencia cardíaca fetal: 
    1) CONTROLAR FUNCIONES VITALES  
    2) EVALUACIÓN DE LOS LATIDOS CARDIOFETALES 
    3) PALPACIÓN: MANIOBRAS DE LEOPOLD PARA CONFIRMAR LA POSICIÓN FETAL  
    4) EVALUAR LA DINAMICA UTERINA: tono, intensidad, frecuencia y duración de las contracciones          
    5) EVALUAR LOS LATIDOS CARDIACOS FETALES: La FC normal es de 120-160 por minuto.

      5. COMPLICACIONES
Desprendimiento de la placenta
Antes de que el bebé nazca, la placenta se puede despegar de la pared del útero como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los síntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompañado, a veces, por una hemorragia oscura a través de la vagina.
Se asocia a preeclampsia (hipertensión arterial en algunas embarazadas) y suele ocurrir en el tercer trimestre. Puede llegar a ser grave, ya que la parte de placenta desprendida deja de aportar oxígeno al bebé, así que, una vez diagnosticado el problema, debería hacerse una cesárea urgentemente.
Preeclampsia
La Preeclampsia es la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se da porque la placenta crea sustancias que contribuyen a obstruir las arterias. Algunas señales de preeclampsia son: presión sanguínea elevada, hinchazón que no desaparece y una cantidad excesiva de proteínas en la orina.
Tener la tensión alta no significa necesariamente sufrir preeclampsia. Tu médico la controlará en cada consulta y sólo cuando haya una descompensación preocupante podríamos hablar de esta enfermedad.
En la mamá puede provocar crisis hipertensivas, insuficiencia hepática o renal, alteraciones de la coagulación y hasta cuadros convulsivos o comatosos llamados eclampsia. En el bebé puede producir una disminución de su crecimiento u otras complicaciones como el desprendimiento placentario.
Placenta previa
Ocurre cuando la placenta se sitúa por sí sola delante de la cabeza del bebé y tapa el orificio del cuello del útero. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si hacia la fecha del parto, la placenta continúa ubicada en este lugar, el parto vaginal se hace imposible y hay que recurrir a la cesárea. Puede aparecer sangrado, que a veces es normal. Pero si la hemorragia es abundante, debe tratarse de forma inmediata.
Rotura prematura de bolsa
La rotura de la bolsa’ consiste en la pérdida de líquido amniótico por los genitales sin estar de parto. Cuando la bolsa se rompe, los gérmenes que están en el cuello del útero y la vagina pueden invadir el líquido amniótico y pueden provocar una infección en el bebé. Si crees que la bolsa se ha roto debes acudir inmediatamente a un especialista. Un examen vaginal te lo confirmará o te lo desmentirá. Muchas veces, la salida de líquido a través de la vagina es simplemente incontinencia o abundante flujo vaginal.
Si la rotura se produce antes de la semana 32, tu médico intentará prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de prematurez es mayor que el de infección fetal. Te recomendará reposo, y probablemente te recete una medicación para acelerar la maduración de los pulmones del bebé y antibióticos. Además, te hará una serie de pruebas para diagnosticar signos de infección. Si se confirma la presencia de alguna infección, te provocarán el parto con el fin de evitar mayores riesgos para el bebé. Sólo ocurre en un 2% de embarazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario